0

Certificación de Agencias Aduanales

Certificación de agencias aduanales

Certificación de agencias aduanales ayudará a la agilización

Uno de los principales obstáculos que presentan las empresas encargadas de exportar productos hacia otras partes del mundo es la retención de los camiones en las aduanas, debido a que el tiempo que los transportes pueden tomar retrasa los tiempos de entrega de las mercancías. Debido a esto, el gobierno federal sugiere la certificación de agencias aduanares, con lo que se busca garantizar que los agentes aduanales operen dentro de los marcos legales, con lo que se espera que no haya más casos donde estos puedan participar en la importación o exportación ilegal de productos.

El gobierno ha logrado identificar casos donde hay agentes que tuvieron participación en importaciones ilegales a México de productos, lo cual daña la economía del país. Entre los productos importados de manera ilegal se han encontrado calzado, autos usados, chatarra, productos textiles, entre algunos otros. Por lo que de 2013 a la fecha se han deshabilitado 25 de estos agentes, a la fecha sólo se cuentan con 850 agentes con patentes, según comenta Víctor Gamas, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de la República Mexicana (AAAREM)

Además, Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) afirmó que los agentes aduanales no poseen las patentes, más bien éstas son prestadas, y que será aplicado todo el peso de la ley a aquellos que incumplan con sus responsabilidades establecidas por la ley e incurran en actos delictivos además de sugerir no invertir más en tecnología que identifique las malas prácticas, sino utilizar dichos recursos para agilizar el comercio aduanal.

“El gobierno debe poner más atención en las aduanas y asegurarse que las prácticas aduanales se lleven a cabo de forma lícita, ya que las importaciones de mercancía de forma ilícita perjudican la economía de todos los mexicanos”, comentó Salomón Juan Marcos Villarreal, presidente de Grupo Denim.

blog author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

two × four =