1

Inversión

Inversión

La Inversión en Euros

La Unión Europea enfrenta el dilema de contar con una autoridad monetaria centralizada y, al mismo tiempo, con un crisol de políticas fiscales determinadas por cada uno de sus integrantes. A menos de un año de escapar de una recesión, sus retos  vuelven a hacerse patentes: su economía puede recaer, ahora debido a la amenaza de la deflación y la aparente falta de herramientas monetarias para combatirla.  

En un entorno de deflación, el nivel general de precios de los bienes y servicios de una economía baja. En respuesta, los agentes económicos postergan sus decisiones de consumo, pues saben que luego podrán comprar más bienes y servicios. El volumen de ventas cae, así que los productores reducen su nivel de producción y el crecimiento económico disminuye. 

La deflación incluso puede volver ineficiente la política monetaria: aun cuando las tasas de interés sean de cero, los agentes económicos atesoran el dinero en efectivo. A esto se le conoce como “la trampa de la liquidez”.    

Las razones que llevaron al euro al borde del colapso y condujeron a la recesión europea, 2012-13, fueron las desordenadas políticas de gasto y elevado endeudamiento de algunos países miembros de la Unión Monetaria. Para preservar el euro, la exigencia España, Grecia, Italia, Portugal, etc. fue austeridad fiscal y reducción de deuda.

Otra medicina socorrida para un país con comercio internacional es hacer que su moneda se abarate. Muy probablemente la economía española se hubiera recuperado rápidamente de haber contado con una moneda propia: su peseta se hubiera depreciado hasta hacer que los bienes y servicios españoles fueran atractivos a ojos de los extranjeros.

En contrasentido, considera que en ausencia del euro, el marco alemán probablemente sería mucho más fuerte que el resto de las monedas europeas, lo que restaría competitividad a las exportaciones alemanas y dinamismo a su economía. En esta dicotomía existe el euro; lo cierto es que a la economía europea le vendría bien una moneda más competitiva.   

Las posibilidades de mejoría para Europa se ven mermadas si se considera que EU comenzará a normalizar su política monetaria. Aunque el BCE tratará de procurar condiciones monetarias más acomodaticias, se enfrentará a que las tasas de interés de EU y del mundo tenderán a subir y, difícilmente, las tasas europeas permanecerán bajas comentó el presidente de Grupo Denim, Salomón Juan Marcos Villarreal.

blog author

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

15 − eleven =