2

Control de Inventarios

Control de inventarios

Control de inventarios y su importancia

El departamento de Compras tiene una tarea primordial en una empresa maquiladora. Su función es lograr tener los materiales necesarios a tiempo para que una la compañía logre desempeñar su trabajo y poder entregar el mismo a sus clientes en la fecha fijada; sin una buena organización de este departamento, es muy probable que esta tarea no se logre y para esto, deben trabajar en conjunto con el personal a cargo del control de inventarios.

“En Grupo Denim, mantenemos un control de inventarios que es supervisado y revisado físicamente cada semana, para evitar que haya pérdidas de los materiales y así lograr mantener un estricto control de los mismos”, comentó el presidente de la compañía Salomón Juan Marcos Villarreal.

El inventario de bienes o materiales representan una inversión den la compañía que no se recupera hasta que estos son usados y cobrados al cliente por medio de una prenda terminada, es por esto que es importante no mantener un inventario muy alto de materiales a menos que estos estén por usarse en un período corto de tiempo, esto evitará que la empresa tenga una inversión muerta.

El departamento de compras, en conjunto con control de inventarios, debe lograr mantener un equilibrio con respecto a los materiales que debe haber en una compañía, pues de ser muy poco, esto puede representar un retraso importante para la entrega de producción y de ser mucho, puede significar en una pérdida para la empresa si los materiales no son usados, por  lo que se debe lograr mantener un nivel óptimo de existencia de materiales, acercándose tanto como sea posible a lo planificado o proyectado por los clientes.

Hay distintos tipos de inventarios:

  1. Inventario perpetuo – Se utilizan para llevar un control de importes monetarios sobre los materiales que hay en existencia.
  2.  Inventario intermitente – El cual se puede llevar a cabo en diferentes partes del año.
  3. Inventario inicial – Con el que se cuenta al iniciar cualquier operación..
  4. Inventario físico – Probablemente uno de los más importantes, pues consiste en contar, medir o pesar cada uno de los materiales que existen en almacén, utilizando una lista detallada de la mercancía para verificar si algo falta o sobra.

“En la empresa mantenemos distintos tipos de inventarios, utilizados por el departamento de Compras, el de Atención a Clientes, el de Almacén y el inventario físico que se realiza de manera frecuente para garantizar que los materiales estén en almacén, las cantidades en sistema sean reales y evitar retrasos en la producción por posibles faltantes”, agregó el presidente de Grupo Denim, Salomón Juan Marcos Villarreal.

blog author

2 Comments

  1. Es necesario llevar un control sobre todo en una empresa así sabrán lo que se tiene para seguir laborando y estos tipos de inventarios son de gran ayuda

  2. MUY IMPORTANTE EL CONTROL DE INVENTARIOS GRUPO DENIM
    ASI SE TIENE UN NUMERO EXACTO DE LOS MATERIALES EXISTENTES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

3 × three =