5

Derecho Laboral

Derecho Laboral

 Derecho Laboral y sus Definiciones

Salomón Juan Marcos Villarreal, director de Grupo Denim señala que resulta de vital importancia definir al Derecho Laboral; los elementos básicos del concepto y que las personas sean capases de elaborar una definición propia. Para definir cualquier rama del Derecho, siempre se recurre a la fórmula de inicio: conjunto de normas jurídicas; los tratadistas analizados, no son la excepción:el sistema de normas destinado a la tutela y promoción jurídica de las relaciones individuales y colectivas del trabajo.

Al hablar de sistema de normas, se reconoce que las normas jurídicas que regulan el derecho laboral tienen una estructura ordenada que busca proteger, defender o guiar las relaciones individuales o colectivas de trabajo. La diferencia entre relaciones individuales y relaciones colectivas.

Por otro lado,se considera que el derecho del trabajo es el conjunto de normas jurídicas que tiene por objeto conseguir el equilibrio y la justicia social en las relaciones de trabajo. En esta definición se introduce la finalidad del derecho laboral: el equilibrio y la justicia social en las relaciones de trabajo. Resultaría muy complicado definir ambos conceptos, pero sólo podríamos señalar que la intención del derecho del trabajo es que ninguno de sus elementos esté en desventaja frente al otro.

Una de las definiciones más completas según  Salomón Juan Marcos Villarreal es la proporcionada que señala que: derecho del trabajo es el conjunto de normas relativas a las relaciones que directa o indirectamente derivan de la prestación libre, subordinada y remunerada, de servicios personales, y cuya función es producir el equilibrio de los factores en juego mediante la realización de la justicia social.

Las normas del derecho del trabajo regulan relaciones que, directa o indirectamente, derivan de un trabajo; es decir, no sólo tutelan ese vínculo entre trabajador y patrón, sino que va más allá y regula la relación que pudiera existir entre un patrón y el beneficiario del trabajador en el pago de alguna indemnización por muerte del trabajador (relación indirecta).

blog author

5 Comments

  1. No sabía que era derecho laboral hasta después de haber leído este artículo, buen trabajo Grupo DENIM.

  2. Hay que tener bien en claro los derechos laborales son muy importantes tanto para la empresa como para el trabajador

  3. Que bueno que empresas importantes, como Grupo Denim, se preocupan por los derechos de sus trabajadores, eso habla bien de ellos como empresarios.

  4. muy bien por grupo denim ya que esto habla que es una empresa 100 % responsable con sus trabajadores

  5. Gracias por explicar bien este tipo de cosas ya que al obtener un empleo se debe tener conocimiento sobre todos los derechos y por que no las obligaciones también

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

thirteen − 13 =