2

Tasa de Interés

Tasa de Interés

Tasa de Interés y sus equivalencias

Existen diferentes modalidades en el cobro de intereses, por ejemplo se cobran por período anticipado; es decir, intereses que se descuentan al inicio de cada período, y otros por período vencido, que son los que se cobran al final de cada periodo. Por lo anterior, es común escuchar expresiones como 20% nominal anual capitalizable trimestralmente, 7% trimestral, 7% trimestral anticipado, 24% nominal trimestre anticipado y 25% efectivo anual. Los intereses se clasifican en: Interés periódico (vencido y anticipado), interés nominal (vencido y anticipado) e interés efectivo.opino el empresario Salomón Juan Marcos Villarreal, director de Grupo Denim, una de las empresas de mayor éxito en la Comarca Lagunera.

Tasa de Intereses  Periódica

La tasa de interés periódica comenta Salomón Juan Marcos Villarreal,  se aplica siempre al final de cada periodo. Es aquella tasa en la cual se indica dos elementos básicos: La tasa y el periodo de aplicación, mientras; no se indique lo contrario se maneja como vencida, lo cual indica que también habrá tasa de interés anticipada. Es una tasa que puede ser incluida en las fórmulas que se desarrollan en las matemáticas financieras. Ejemplos: 2% mensual, 4% bimestral, 6% trimestral, 18% semestral y 30% anual, etc.

Es una tasa de interés que necesita de tres elementos básicos

La tasa, el periodo de referencia y el periodo de composición. El periodo de referencia mientras no se diga lo contrario, siempre será el año, y se dice que está implícito y por tanto, no es necesario señalarlo. El periodo de composición puede recibir el nombre de: periodo de capitalización, periodo de liquidación o periodo de conversión.
El interés nominal, también puede ser anticipado, pero en este caso el período de aplicación se señala de manera anticipada. Como ejemplos de interés nominales vencidos se pueden señalar: 4% bimestral.

Tasa de Interés Anticipada

El interés anticipado es el que se cobra al inicio del periodo, y se expresa mediante la tasa y el periodo de aplicación, éste será de carácter anticipado. El interés anticipado, es el más caro, debido a que se cobra de manera inmediata, perdiéndose un costo de oportunidad, por no disponer de todo el dinero que se recibe en préstamo.

Tasas Equivalentes

Dos tasas son equivalentes cuando operando de manera diferente arrojan el mismo resultado. Una tasa puede operar en forma vencida y otra en forma anticipada, o una puede capitalizar en forma mensual y la otra semestral, o una en forma trimestral y la otra en forma anual, etc. agrego Salomón Juan Marcos Villarreal.

blog author

2 Comments

  1. No sabia exactamente que era la tasa de intereses hasta despues de haber leído este articulo, buen trabajo Grupo DENIM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

10 − 1 =