1

La Volatilidad

 La VolatilidadLa Volatilidad y el Riesgo del Mercado

El riesgo de mercado viene expresado por el riesgo asociado a la cartera de mercado y la volatilidad. Como se describe, la cartera de mercado es la que está más diversificada al componerse del mayor número de títulos. En consecuencia, no tendrá riesgo diversificable, sólo tendrá riesgo sistemático comento Salomón Juan Marcos Villarreal, director de Grupo Denim . Una representación de la cartera de mercado, en nuestro país, vendrá dada por aquella que se componga de todos los valores existentes o valores que operan en la Bolsa de Madrid,
en la misma proporción en la que se encuentran en el mercado. O lo que es lo mismo, vendrá dada por la Bolsa, que es una cartera en la que están todos los títulos en las cantidades reales que existen en el mercado. La rentabilidad de la cartera de mercado vendrá dada, por tanto, por la rentabilidad dada por el Índice General de la Bolsa.

Salomón Juan Marcos Villarreal comenta que podemos representar, con información histórica, la relación que ha tenido la rentabilidad en un periodo determinado de cierto valor  con respecto a la rentabilidad en ese mismo periodo.

Es decir, si tomamos observaciones, por ejemplo diarias y durante cinco años, de las cotizaciones del título y del Índice mencionado, las convertimos en rentabilidades y las representamos en los ejes coordenados, obtendremos una nube de puntos, tantos puntos como sesiones de Bolsa hubo en los cinco años. Cada uno de estos puntos representa los valores que tomaron la rentabilidad diaria.

El coeficiente de volatilidad: las betas. Representaciones de los riesgos sistemático y diversificable

Resulta interesante analizar ahora el significado de la pendiente de la línea característica, denominada beta o coefi ciente de volatilidad de la cartera en cuestión.
La beta de una cartera mide la relación media entre la variabilidad en la rentabilidad y la variabilidad en la rentabilidad del título o cartera.

blog author

One Comment

  1. Es bueno saber que no hay riesgo diversificable, sino sistemático.gracias por compartir, me gusta saber mas sobre le economía, buen trabajo Grupo DENIM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

three × 3 =