0

La Inteligencia

La Inteligencia

La Inteligencia Emocional  y sus Causas

Como ha señalado Salomón Juan Marcos Villarreal, director de Grupo Denim, las virtudes son buenos hábitos que nos llevan a ser más libres, autónomos y justos; por otra parte, nos ayudan a disfrutar más de la vida y a realizar nuestros proyectos. Sin embargo, para adquirir esos hábitos necesitamos de los demás.Especialmente requerimos de la la Inteligencia,educación, tanto de la informal como de la formal. La informal la adquirimos de la familia y de la gente con la que nos relacionamos; la formal, de la escuela.
Durante muchos años la formación de buenos hábitos fue en gran parte obnubilada por la creencia de que los valores no se podían enseñar o que sólo se podían enseñar con el ejemplo. Otro prejuicio fue que la formación de los valores
o virtudes era asunto exclusivo de la familia y de sus creencias particulares.
En la actualidad debemos reconocer que la enseñanza de los valores es responsabilidad de todos: estudiantes, políticos, directivos, funcionarios, líderes y maestros; para ello, la educación de la voluntad y de las emociones es fundamental.

Recientemente comento Salomón Juan Marcos Villarreal que se ha acuñado el término de inteligencia emocional para significar aquellas habilidades mentales que nos ayudan a controlar nuestras emociones y ponerlas a nuestro servicio. Se afirma con justa razón que hay personas dotadas de grandes talentos: con grandes habilidades para las matemáticas y la física; con enorme talento para la danza o la música, con una facilidad extraordinaria para escribir, pero que, a pesar de esos dones naturales, fracasan en la vida por no controlar sus emociones: son personas coléricas, impacientes, resentidas, pendencieras, no toleran el fracaso, contra aprenden, y se deprimen con facilidad. Existen bases fisiológicas y neuronales: cada conducta genera circuitos neuronales de los cuales después es difícil desembarazarse: quien se acostumbra a arrojar objetos cada vez que hace un coraje refuerza esas conexiones neuronales de respuestas.

Las habilidades lógicas tienen circuitos neuronales distintos a aquellos que controlan las actitudes y las emociones y en ocasiones éstos no están interconectados como debería ser.Así pues, vemos que enfermos esquizoides, paranoides o bipolares conservan muy bien sus habilidades lógicas, pero son incapaces de resolver problemas prácticos en los que interviene el manejo de las emociones propias o de otras personas.

blog author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

4 × 4 =