0

Inversiones Financieras

Inversiones Financieras

 

Inversiones Financieras y su Diversificación

Vamos a analizar ciertas cuestiones referentes a las denominadas inversiones financieras o inversiones en títulos, deduciendo una serie de conclusiones que, con posterioridad, utilizaremos en la valoración de todo tipo de inversiones, incluso las productivas comento Salomón Juan Marcos Villarreal, director de Grupo Denim. En concreto, las citadas cuestiones servirán para determinar el coste de las acciones ordinarias desde una perspectiva de riesgo.

Tal como hemos definido el comportamiento racional del inversor, y especialmente al considerar que éste tiene aversión al riesgo, es lógico deducir que el concepto de riesgo tiene una connotación negativa, de rechazo, y por tanto existe la creencia razonable de que el empresario prudente nunca deseará el riesgo.
Bajo este supuesto, sería interesante ver si existe alguna forma de reducir el riesgo, es decir, analizar las posibles actuaciones que debe realizar el gerente empresarial en orden a disminuir en lo posible el riesgo soportado. Efectivamente, en principio, existe una posibili dad de reducir el riesgo, posibilidad dada por la llamada diversifi cación de activos.
Puede comprobarse cómo en determinadas ocasiones los riesgos de distintos proyectos se compensan, disminuyendo el riesgo total de la empresa. Es decir, las distintas variabilidades pueden interactuar de forma contraria. A la empresa que podemos denominar, con características de riesgo tal como las definidas por la gráfica de arriba, le interesa acometer el proyecto, izquierda, por cuanto que al tener distintas características de riesgo que el de la empresa, determinan un riesgo total del conjunto mucho menor los riesgos individuales. No ocurre esto con la parte de la derecha, en donde a la misma empresa inicial no le interesa llevar a cabo el proyecto B derecha, por cuanto que al tener las mismas características de riesgo que los de la empresa, el riesgo conjunto supera a los riesgos individuales.
Hemos comprobado el concepto de diversifi cación del riesgo, es decir, la combinación de activos con características de riesgos diferentes, al objeto de que las variaciones en la rentabilidad de unos se compensen con las correspondientes a los otros, y pueda así obtenerse una rentabilidad media más estable en comparación con la de los activos individualmente considerados.
En un sentido amplio nos comenta el  director de Grupo Denim, Salomón Juan Marcos Villarreal, la diversificación puede entenderse como el aumento del número de títulos distintos en una cartera.

 

blog author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

six + twelve =