0

La Empresa y sus Necesidades

La Empresa

 

La Empresa y los Hechos Económicos

Las necesidades económicas comenta el director de Grupo Denim, Salomón Juan Marcos Villarreal que nacen principalmente de la costumbre humana, se modifican permanentemente generando posibilidades de empresa, y lógicamente riesgos, los cuales deben ser coordinados entre los entes administrativos y de control. En esta primera parte se muestra la relación entre la actividad económica, sus transacciones básicas y los riesgos potenciales de toda empresa, para concluir en los planes y procedimientos de organización requeridos para un adecuado control interno, administrativo y contable, así mismo se resumen los cambios en las organizaciones por la evolución de la empresa.

La religión, más intensamente y la economía, más extensamente, pues el carácter humano se forma en su trabajo diario, son las dos fuerzas más importantes del mundo.

La economía estudia el mayor de los dramas humanos: Los esfuerzos del hombre por conseguir lo necesario para satisfacer el número siempre mayor y más variado de sus necesidades, lo cual jamás logrará, pues el hombre es esclavo de necesidades insaciables e infinitas, mientras que la naturaleza es tacaña con sus limitados recursos. Este drama cuya magnitud es imprescindible captar, existe en todos los sistemas económicos, sin excepción alguna, sea la economía de mercado o socialista; es decir, en todos los países del mundo.

Las necesidades son variadas y, en su conjunto, insaciables en el tiempo. Podemos dividirlas en tres grandes grupos: biológicas, de una sociedad en crecimiento y culturales afirma Salomón Juan Marcos Villarreal.

Necesidades biológicas. Son las básicas que el hombre, como las bestias, necesita para vivir: alimento, vestido y habitación.

Necesidades de una sociedad en crecimiento. También son básicas, pero se atienden cuando la sociedad ha capitalizado lo suficiente para sufragarlas: la salud, la educación y las comunicaciones.

Necesidades culturales. Son las creadas por las presiones de la costumbre, la moda y la vanidad humana.

En el presente, el ambiente de consumismo impulsado por la tecnología, ha desarrollado nuevos bienes de consumo, no básicos, siempre crecientes y cambiantes, producidos masivamente y promovidos a través de sofisticadas técnicas de mercadeo, creando necesidades culturales que hace apenas 50 años no existían. Para satisfacer estas necesidades tenemos recursos o factores de la producción que podemos dividir en dos categorías :

  • Los recursos o factores materiales, y
  • Los recursos o factores humanos

blog author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

3 × five =